jueves, 13 de enero de 2011

APORTACIÓN: HERÁLDICA DE LOS MILITARES

Estimado José Juan:
Como bien sabes, por haber realizado el curso de heráldica militar del Intituto de Historia y Cultura Militar, al igual que yo, existen unas normas para timbrar los escudos de armas de los militares que de coronel a capitan general ostenten dichos empleos.
 Claro que, si nos ponemos a pensar en la cualidad universal de la heráldica, el infraescrito se ha puesto a pensar en un método para timbrar las armas del resto de personal militar, que sin querer sentar cátedra de ninguna manera (y menos yo), creo que puede ser muy usable por el personal interesado.
Este método lo baso en diferentes elementos, que conjugados de distintas formas, nos dará el amplio abanico que va desde el soldado raso hasta el teniente coronel A.I.. Estos elementos son:
. El morrión como celada, tan definitorio de las tropas españolas durante su época más gloriosa y que usaremos en dos variedades; la primera de plata para la tropa y los suboficiales y la segunda de oro para los oficiales. Estos morriones, se tocarán con 3 plumas, que mostrarán el esmalte y el metal principal en el escudo.
. Las armas, que como bien sabes, eran la divisa del empleo en época de nuestros gloriosos tercios, y que consisten en picas, partesanas, alabardas y jinetas, hasta llegar a la porra del sargento mayor que es el antecedente del teniente coronel.
. Las corbatas, que irán atadas a las lanzas, representan las condecoraciones que posea el militar dueño del escudo, y se representarán de la misma manera que se haría con las corbatas que ostentan las banderas, guiones y banderines de nuestros ejércitos. La repetición de alguna condecoración, se indicará con un galón (del metal que sea la condecoración) en la corbata. Para las condecoraciones que posean distintos grados (como la orden de San Hermenegildo), se usará igual método para representar el ascenso en la orden. Sólo la Cruz Laureada de San Fernando, se acolará al escudo como tradicionalmente se ha usado.
. El cuerpo o arma al que pertenezca el militar se representará en los extremos de la cinta del lema o mote, y se añadirá además la estrella dorada de 5 puntas para los diplomados de estado mayor.

A continuación, se propone una tabla con el timbrado detallado de todos los empleos:


De igual forma, se adjunta un par de diseños, siendo el primero
el escudo de armas de un cabo de la Guardia Civil que posee las siguientes condecoraciones:

. Cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco
. Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco
. Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio
. Cruz al Mérito Civil
El segundo representa a un comandante de Infantería diplomado en estado mayor,

el cual, se ha hecho acreedor por su comportamiento en combate y en tiempos de paz de las siguientes condecoraciones:
. Cruz de Guerra
. Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo (X3)
. Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo
. Cruz de Caballero de la Orden de San Hermenegildo
. Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco (X2).

Espero que la idea, aunque básica, guste.
Atentamente:
Juan Fernández Molina