jueves, 20 de enero de 2011

DERRIBO HERÁLDICO EN CÁCERES

Según informa el colaborador habitual de este tedioso blog, don José Luis Sampedro Escolar, numerario de la Real academia matritense de heráldica y genealogía, transcribiendo casi literalmente un mensaje del conde de los Acevedos, el Ministerio de justicia ha ordenado retirar de la fachada posterior del edificio de la antigua Real audiencia de Extremadura, hoy Tribunal superior de justicia, en Cáceres, un meritorio escudo de España labrado en 1958, diseño del insigne escultor extremeño Enrique Pérez Comendador, fallecido en 1981.
Hace ya tiempo que se venía intentando ese expolio por parte de grupos de la denominada memoria histórica, pero hasta ahora se habían podido detener sus intentos. Sin embargo recientemente, sin previo aviso, han comenzado a desmantelar el monumental escudo, que es sin duda la pieza heráldica más extraordinaria que se ha labrado en Extremadura al menos desde el siglo XVIII.
El Instituto de estudios heráldicos y genealógicos, a iniciativa del secretario, don Antonio Bueno Flores, que está llevando con enorme dedicación y entusiasmo desde Cáceres todo el peso de este asunto, presentó el lunes por la mañana una denuncia ante el ministerio fiscal, por si el hecho fuera constitutivo de delito, al atentar contra las normas legales que protegen y amparan los escudos de armas y el patrimonio artístico. A la denuncia se acompañaba un informe de la Real academia de Extremadura, del que fue ponente el supramencionado conde de los Acevedos, que ostenta igualmente la presidencia del citado Instituto de estudios heráldicos y genealógicos; este informe ya fue enviado en 2008 al subdelegado del gobierno en Cáceres, ante un previo intento de atentar contra dicho escudo.
El fiscal ha debido de apreciar indicios racionales de criminalidad y el pasado lunes presentó denuncia ante el Juzgado de guardia, recogiendo la que don Antonio Bueno, en nombre del instituto, había presentado, en la que además solicitaba que se suspendiera con carácter cautelar la retirada del monumento heráldico.
Aunque se desconoce cuál será el resultado de este asunto, el hecho de que la fiscalía haya tramitado la denuncia permite albergar esperanzas de que no llegue a consumarse el grave error que se está perpetrando.
La noticia se recoge en la página http://www.hoy.es/, accediendo a la pestaña de Cáceres. El epígrafe de la noticia aparecerá en la parte inferior izquierda donde se presenta el reportaje del periodista Sergio Lorenzo que incluye una imagen de la labra heráldica cuya protección se reclama.