lunes, 7 de febrero de 2011

APORTACIÓN AL BLOG

HERÁLDICA: ¿ARTE O CIENCIA?

Por don Álvaro Zapata


Con sumo interés he leído la entrada dedicada al correo de Don Miguel Arista-Salado y me ha parecido muy acertada su pregunta. Acostumbramos a referirnos a las Ciencias Heroicas y a hablar de la Heráldica como de la Ciencia del Blasón. Sin embargo, ¿hasta qué punto es científica la Ciencia del Blasón, valga la redundancia? Como comienzo diré que el Diccionario de la Real Academia, nos define la heráldica, sorpréndase, como el arte del blasón.

Partiendo de esta definición nos encontramos con la problemática dicotomía ciencia-arte. Veamos en qué se diferencia la ciencia del arte, pues. Entiendo que la ciencia es eminentemente empirista, es decir obtiene sus conocimientos, sus verdades, de la observación. Razonando, los estructura sistemáticamente y de ellos obtiene principios y leyes que son aplicables a la generalidad. Esto es, la ciencia será aquél saber que use el método científico, valga la redundancia.

En la otra cara de la moneda se encuentra el arte. ¿Qué es el arte? Difícil pregunta. Siempre he pensado que el arte es el medio de comunicación por excelencia. Es la expresión humana que hermenéuticamente construye una visión personal (e intransferible, diría) sobre lo real o lo imaginado. Las herramientas de comunicación del arte son los símbolos.

Con estas humildes y particulares definiciones me decanto por pensar que la Heráldica es un arte, el arte de representar un linaje, una persona, una familia: Su historia, sus logros, sus fracasos, su ascendencia, sus valores, su origen. El heraldista, a mi juicio, interpreta a la persona, al yo y a sus circunstancias y los circunscribe gráficamente mediante símbolos, al escudo de armas. El escudo es una visión personal del heraldista sobre la persona, el linaje y la familia que es comunicada al resto de la comunidad mediante el escudo de armas para el reconocimiento erga omnes de esa persona, linaje o familia.

Por otra parte, si entendemos que la Heráldica es el estudio de los blasones a través de la historia de su composición y evolución nos encontramos con que indudablemente la Heráldica es una ciencia. Entonces volvemos al punto de partida ¿ciencia o arte? El camino recorrido me ofrece la siguiente conclusión. La Heráldica tiene dos vertientes, dos caminos complementarios e inseparables, uno la Ciencia del Blasón: El estudio riguroso y sistemático de los blasones su composición y evolución histórica que han generado una serie de leyes y principios por todos conocidos. Y el segundo, el Arte del Blasón. Que podríamos esbozar como el diseño gráfico de un escudo de armas. Son complementarios porque las normas de la ciencia rigen en el arte. Ninguno auxilia a la otra porque ambos son necesarios, se complementan en perfecta simbiosis. Pero distintos, eso sí. ¿Es la Heráldica una ciencia? Por supuesto ¿Es la Heráldica un arte? Sin dudarlo.

Desconozco lo novedoso de mis planteamientos, quizás me haya dedicado a escribir sobre algo sobreentendido en el mundo de las Ciencias Heroicas y que por tanto carece de relevancia, pero aún así se lo envío. Juzgue usted su utilidad.

Mis más cordiales saludos, don José Juan.

Álvaro Zapata