martes, 22 de febrero de 2011

CIENCIA HERÁLDICA

SOBRE LA CONDICIÓN DE CIENCIA DE LA HERÁLDICA

Por don Miguel Arista-Salado
Redactor del blog sobre simbología cubana

Ya que se ha despertado un interés por el carácter científico de la Heráldica, he aquí un par de elementos que considero deben tenerse en cuenta para su análisis epistemológico: en primer lugar, una ciencia es un sistema de conocimientos sujeto a reglas, esas reglas se han conocido en muchos espacios teóricos como leyes de las ciencias, por lo tanto, si hay leyes hay regularidades. Estas “regularidades” fueron la causa por la cual muchas Ciencias Sociales quedaron “desterradas” del ámbito científico, de ahí que aún en nuestros días muchas personas consideran que la Psicología no es una verdadera ciencia.

En mi criterio personal, creo que lo que comúnmente conocemos como “leyes heráldicas” no constituyen el corpus científico de esta ciencia, es decir, no es el canon del esmaltaje (no poner color sobre color, metal sobre metal ni forro sobre forro), por ejemplo, una ley de la ciencia heráldica. Considero, sin embargo, que el primer paso hacia el posicionamiento científico de la Heráldica fue cuando se propuso una estructura de la Heráldica.

Este elemento es importante porque por primera vez se hace una disección científica de este fenómeno, y se concluye por tanto que la estructura de la Heráldica se establece a partir de la interrelación de tres planos: tipo, soporte y significado, tal como expuso en su momento Galbreath y perfeccionó Menéndez-Pidal en su obra Los emblemas Heráldicos. Una interpretación histórica, 1993, pág. 50).

He ahí por lo tanto, una producción científica, un razonamiento teórico que se aparta de las estructuras propias de la Ciencia Histórica o la Antropología, es, por lo tanto, una teoría propia, capaz de producir un corpus científico de suficiente autonomía.

Con saludos cordiales,

Miguel Arista-Salado
«ESTO IVSTVM»