sábado, 19 de marzo de 2011

SÁBADO: IMÁGENES

Hoy sábado solamente se proponen a su recreo y futura visita, improbable lector, imágenes, tomadas de la red, de la madrileñísima iglesia de Santa Cruz, sita en el comienzo de la calle Atocha.
De exterior poco atractivo, con un estilo neogótico ejecutado en simple ladrillo, el interior mantiene algún detalle que lo dignifica.
Esta iglesia se asienta sobre lo que fuera el importante convento de santo Tomás de la orden de predicadores, vulgo dominicos.
El actual edificio se concluyó en 1902, siguiendo el proyecto del arquitecto don Francisco de Cubas y González Montes, I marqués de Fontalba en 1894 y previo I marqués pontificio de Cubas en 1885.
Autor igualmente del proyecto original de la actual catedral de la Almudena e inspirado creador del castillo de Butrón, del que en una ocasión se expuso algún apunte en esta http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/05/butrn-el-castillo.html y esta otra entradas http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/05/las-armas-de-butrn.html
Concluye esta entrada significando que esta iglesia de Santa Cruz expone en el frontal del altar de la nave central las armas de tres obispos, cuya identidad desconozco.