miércoles, 18 de mayo de 2011

RÉPLICA

RESPUESTA AL MENSAJE DEL SEÑOR LARROSA

Por don Xavi Garcia
Heraldista


Apreciado José Juan,

No puedo estar más de acuerdo con la entrada del Sr. Larrosa, al que aprovecho para saludar, en cuanto al uso indiscriminado del timbre como simple adorno. Como respuesta a la pregunta realizada en su día sobre la conveniencia del timbre, añadir además, que la corona de barón cuenta con su casco respectivo y no era coherente el uso de aquella corona con aquel casco.

Asiento en cuanto a la descripción de los yelmos, pero no estoy de acuerdo con la afirmación de que "nunca se emplearán con el uso de corona" refiriéndose a los lambrequines, cuando estos pueden estar situados perfectamente entre el yelmo y la corona, sujetados por el borlete. Hay muchísimos ejemplos de diseños con casco, corona y lambrequines. Igualmente, existen multitud de ejemplos en los manuales de heráldica, por ejemplo en el blog del afamado Sr. Martínez Larrañaga y en otras webs dedicadas a esta extraña afición. Adjunto un diseño propio de las armas de los reyes de Aragón que realicé por amor al arte para representar un timbre con casco, borlete, lambrequines, corona y cimera.

En cuanto al diseño de los lambrequines, no se puede afirmar con certeza que haya un solo diseño válido, ya que según cada autor, en su manual lo explican diferente. Hay quién dice que el esmalte del campo del escudo debe ser el color prioritario de la parte exterior de los lambrequines, y el esmalte de la pieza principal en el interior, pero hay otros que dicen que en el exterior debe priorizar el color y en el interior el metal.

Añadir además que, aunque no es muy común en la heráldica española y es más propia de la heráldica inglesa o italiana, hay la posibilidad de utilizar una cimera como timbre, cuando no se puede poner casco o corona. La fórmula a utilizar, seria la de dibujar el borlete y encima la cimera, tal y como se ha visto por este "tedioso" blog en antiguas entradas enviadas por el Sr. del Arco.
Como punto final y antes de despedirme, también he leído que ya no es costumbre timbrar los escudos de la nobleza titulada con casco y corona, y acompañar únicamente el escudo con la corona que identifica al título, tal y como se muestra en esta representación de las armas del conde de Sert.

Recibe un cordial saludo,
Xavi Garcia