viernes, 21 de octubre de 2011

ACLARACIÓN

APUNTE A ENTRADA

Por don Eduardo Corchero

Estimado don José Juan,

Me permito hacer una pequeña observación sobre el escudo que encabeza su última entrada sobre el carlismo. Como explicó usted hace algún tiempo, el Sagrado Corazón empezó a figurar como escusón en jefe en el escudo real desde 1932, cuando así lo dispuso Don Alfonso Carlos I:
«Yo, en mi firme voluntad, en este día en que la Iglesia celebra la fiesta del Deífico Corazón, prometo solemnemente que, si la Divina Providencia dispone que sea yo llamado a regir los destinos de España, será entronizado el Sagrado Corazón de Jesús en el escudo nacional, siendo colocado sobre las flores de lis de la Casa de Anjou y entre los cuarteles de Castilla y León, bajo la Corona Real»

Él mismo, todavía Infante, había consagrado al Sagrado Corazón en 1873 el Ejército de Cataluña y Aragón que combatía en la Tercera Guerra Carlista, dos años antes de que su hermano mayor, Don Carlos VII, consagrara España toda por primera vez en 1875.

Ahora bien, el que sería sucesor de Don Alfonso Carlos, Don Javier I, añadió a su vez al escusón el Inmaculado Corazón de María. Del mismo modo que la consagración de España al Sagrado Corazón y su inclusión en el escudo respondieron a la llamada de Pío IX en 1875, la posterior consagración al Inmaculado Corazón y su incorporación al escusón siguieron al establecimiento de la fiesta del Inmaculado Corazón de María por Pío XII en 1942, que se celebraría el 22 de agosto.

Así, aunque el escudo con el Sagrado Corazón es perfectamente correcto, el ahora vigente viene a ser así:
Sigo, como siempre, su lector incondicional. Reciba un cordial saludo,

Eduardo

P.S. Adjunto, por si le interesa, un enlace que cuenta con detalle la historia de la relación entre el carlismo y el Sagrado Corazón: