jueves, 17 de noviembre de 2011

LA POSIBLE SOLUCIÓN AL ENIGMA


UN ÚLTIMO DETALLE SOBRE EL HABSBURGER PFAU

Por don Pere Martí
Heraldista

Solamente un único y último apunte más que aportar por mi parte a esta cuestión.

Aún no siendo muy nítida la imagen y resolución del HABSBURGER PFAU, ampliándola, resulta suficiente para identificar un detalle que nos sacaría de dudas por completo al respecto de cual podría ser el misterioso escudo de sable que nos ocupa.
Debajo de los escudos, se distinguen una serie de “cartelas” a modo de pliego, rollo o tarjeta donde vendría el nombre del estado (reino, ducado, condado, señorío...) al que haría referencia el escudo.

Este hecho, muy común en los armoriales y composiciones heráldicas, resulta de gran ayuda (especialmente ahora en la actualidad) ya que esta costumbre de poner por escrito el nombre del reino al que hace referencia el escudo en si mismo, elimina interpretaciones erróneas y posibles confusiones que podrían devenir en fatalidad a la hora de acreditar dicho blasón a uno u otro territorio.
Obtener una imagen con buena resolución, nos sacaría a todos de dudas, así como también podríamos en ese caso, conocer literalmente cuales son esos 81estados que indica don José Andrés Navarro Yepes con sus correspondientes escudos en esta magnifica obra heráldica.

Si damos con esta solución, la incógnita al escudo de sable, irá encontrando la luz, al final del túnel.

Un saludo.
Pere Martí