lunes, 14 de noviembre de 2011

LA SOLUCIÓN AL PAVO DE LOS HABSBURGO

HABSBURGER PFAU

Por don José Andrés Navarro Yepes
Heraldista

Estimado José Juan:

Le escribo en relación a la cuestión planteada por Don Pere Martí. Ya sabe usted lo motivador que supone para un servidor intentar iluminar alguna cuestión que pueda ayudar a nuestra pequeña comunidad heráldica.
El “Habsburger Pfau” es una ilustración representando 81 escudos de los dominios de Carlos I. Fue pintada por un autor anónimo en Augsburgo en 1555 y pronto el archiduque Fernando II de Austria, sobrino de Carlos I, lo llevó a su residencia del castillo de Ambras, en Innsbruck. Allí reposó hasta que, un siglo después, el Emperador Leopoldo I se llevó la mayoría de documentos y colecciones del castillo de Ambras a Viena.
Cuando se construyó el Museo de Historia del Arte de Viena a finales del siglo XIX, el “Habsburger Pfau” fue llevado allí. Finalmente en la segunda mitad del siglo XX el castillo de Ambras fue restaurado y la mayoría de las colecciones devueltas a su ubicación original (entre ellas, el “Pavo real de los Habsburgo”).

Así pues, si se quiere disfrutar de esta ilustración “en directo” hay que acudir a la bella ciudad de Innsbruck. Una anécdota curiosa es que en los jardines del castillo de Ambras viven actualmente un gran número de pavos reales.
Con respecto al “escudo tapado” yo adivino que no es tal, sino un mueble de sable que llena casi toda la boca del escudo.
Personalmente, yo adivino una arpía de sable en campo de oro, las armas tradicionales de Frisia Oriental
(pueden verse también en el cuarto cuartel de las actuales armas de Liechtenstein), pero muy bien puede tratarse, en cambio, de otro nuevo y misterioso “mueble de sable”.

Un abrazo:
José Andrés Navarro Yepes