sábado, 15 de octubre de 2011

SÁBADO: IMÁGENES

De nuevo sábado. Las imágenes que hoy se proponen muestran el dedicado trabajo de quien es, quizá, el más señalado diseñador heráldico español. Heralder, conde del Real Armorial, en el Maestrazgo, cuyas distinguidas armas encabezan esta entrada.

Se exponen los diseños gráficos que representan a las reales academias. Interesantes y poco conocidos.

El Instituto de España es la institución que agrupa y coordina el trabajo de las Reales academias. Posee este emblema:
Escudo y medalla de los académicos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación:

Escudo y medalla de los académicos de la Real Academia Nacional de Medicina:
Escudo y medalla de los académicos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas:
Escudo y medalla de los académicos de la Real Academia Nacional de Farmacia:
Escudo y medalla de los académicos de la Real Academia de Historia. En su momento, siglo XIX, se escogió como motivo la Victoria (con iconografía inspirada en la antigua Grecia) escribiendo los hechos que merecen ser recordados como gestas hispánicas:
Escudo y medalla de los académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:
Emblema de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Continúan usando medalla, con cartucho y palmas como los anteriores, con una lira y útiles de pintura y escultura. Pero como el emblema que utilizan en su imagen pública es el siguiente logo:

Sobran explicaciones, con uno de los lemas más famosos del mundo, además pertenece a la Real Academia más famosa y celebrada de todas:

RESPUESTA A LA CUESTIÓN

El escudo que hoy muestra el blog, que le agradezco que mantenga con tanta dedicación, corresponde al cardenal Luis Belluga y Moncada (1662-1743), obispo de Cartagena.

El escudete con capelo son sus armas particulares o piadosas, y el resto, las familiares.

Basándome en la genealogía de la familia Belluga que ofrece la página abcgenealogía.com, la interpretación que desea el señor Larrosa, puede ser la siguiente:

1º Moncada. 2º Posiblemente Castillo. 3º Belluga. 4º López de Haro. 5º Posiblemente La Torre. 6º Ramírez.

Un saludo,
Erasmo Robles

viernes, 14 de octubre de 2011

ENLACE

Como recordará, improbable lector, este tedioso blog expone en ocasiones enlaces a páginas de diseño heráldico alojadas en el entorno de wikipedia. Heralder, conde del Real Armorial, en el Maestrazgo, cuyas distinguidas armas son las que siguen,
tiene la deferencia de remitir un nuevo enlace.

El pseudónimo que oculta la identidad del nuevo diseñador que hoy se propone a su consideración, improbable lector, es Katepanomegas. A pesar de semejante alias se trata de un gran artista heráldico.
Súbdito del rey del Bélgica, centra su trabajo en las armas de las dinastías reinantes en su entorno geográfico. Concédase unos minutos, improbable lector, para apreciar su magnífico trabajo:

CUESTIÓN

INVESTIGACIÓN HERÁLDICA

Por don Francisco Domingo Larrosa Gil
Heraldista


Apreciado Don José Juan:

Me dirijo nuevamente usted para pedirle ayuda y ver si alguien me puede echar una mano con el escudo que acompaña a estas letras.
El interés es conocer a su propietario, dignidad o cargo que ostentó, y el significado o a qué hace alusión y/o corresponde cada uno de los cuarteles.
Gracias.

Reciba un cordial saludo.
Francisco Domingo Larrosa Gil

jueves, 13 de octubre de 2011

LITERATURA

Uno de los grandes escritores de nuestra lengua. Ha dado a la imprenta joyas ciertamente valoradas por los aficionados a la ciencia heráldica. El maestro Montells tiene la deferencia de remitir LA CRUZ DE SINOPLE. Algunas reflexiones sobre la caballería de San Lázaro.

Culto y sin embargo del todo ameno, el doctor Montells recoge en el libro recién editado una serie de artículos que recorren, con su particular y brillante estilo literario, variados aspectos de la orden lazarista.
Lectura imprescindible, tanto para quienes deseen conocer más sobre tan antigua y vinculada con los enfermos orden de caballeros, como para los que aprecien la literatura de calidad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

FIESTA NACIONAL



Hoy, día doce octubre, se celebra la fiesta nacional española.

Las armas grandes del rey de España, que en numerosas ocasiones habrá contemplado, improbable lector, en infinidad de monumentos a lo largo y ancho de nuestra geografía patria corresponden, en varios cuarteles, a territorios que pertenecieron a la corona y hoy se adscriben a otros reinos. En breve detalle, las armas grandes del rey de España, se titulan según este detalle:

martes, 11 de octubre de 2011

GULES

Sus armas inician esta entrada. El profesor don Geza Grosschmid, manifestando una muy singular noción de la estética heráldica, definió que todo escudo debe contener al menos un elemento con esmalte de gules.
Las conversaciones con el profesor Grosschmid fueron estímulo fundamental en el interés por la heráldica eclesiástica para el padre don Guy Selvester.

Nada más.

lunes, 10 de octubre de 2011

AFRENTA HERÁLDICA

En otra ocasión abordé el asunto. Las armerías son susceptibles de recibir honores. El aumento de armas o aumento de honor, tan utilizado en tiempos pretéritos.

Las armas del almirante Colón, con el aumento de honor de un cortado, partido de armas similares a las de la reina titular de Castilla son quizá el ejemplo más manido.
Menos conocido, y desde luego posiblemente fabuloso, es el recibido por el joven pastor que guió las tropas cristianas a través de Sierra Morena el día previo a la batalla de Las Navas, cuyo ochocientos aniversario se celebrará el próximo año.
La bordura de cabezas de vaca alude, como recordará improbable lector, al cráneo que señalaba el inicio del secreto paso que permitió la victoria de las tropas de la Cristiandad frente a los moros.
Pero hoy me permito llamar su atención, improbable lector, sobre el caso opuesto. Recibir afrenta en la heráldica personal.  La imagen que sigue fue tomada en San Sebastian. En las que fueran tierras del señorío de los López de Ayala cedidas voluntariamente a la corona de Castilla.
Deshonradas, las pretéritas armas de los reyes de España,
acoladas de Habsburgo.
¿Ha reparado, improbable lector? Aún hoy, en la primera década del XXI, según nos recuerdan los violentos del norte, se recibe afrenta en las armerías. Ya no de manu regia, sino de la mano de los radicales.