sábado, 29 de octubre de 2011

SÁBADO: IMÁGENES

En nuestros ejércitos se denominan divisas a las diferentes señales, realmente estrellas y barras, que indican el empleo militar, lo que el común conoce como graduación.

Del mismo modo las órdenes de caballería, que en su origen se constituyeron como los primeros ejércitos regulares de la cristiandad, ostentaban y aún hoy ostentan diferentes categorías a través de señales en sus propios hábitos.
Hoy se propone, improbable lector, una serie de imágenes tomadas sin permiso de la imprescindible Numen, que ponen de manifiesto los usos de la orden del Santo Sepulcro en relación a sus jerarquías de pertenencia. Estas señales se muestran únicamente en la prenda de cabeza.
Lamentablemente desconozco la denominación de los diferentes rangos, en cualquier caso resulta un magnífico ejemplo de la pervivencia de un cierto espíritu militar en las órdenes de caballería.
Concluyo con las imágenes anunciadas indicando la divisa ostentada en las prendas de cabeza.
1.- Cruz en escudo de plata, orlado de palmas de oro, inscrito en circunferencia y de nuevo orlado de plata:

2.- Cruz inscrita en doble circunferencia:


3.- Cruz inscrita en un único contorno circular:

4.- Cruz en escudo de plata, inscrito en circunferencia de oro:

5.- Cruz simple:

viernes, 28 de octubre de 2011

NUEVO BLOG: HERÁLDICA Y NOBILIARIA

Tuve el honor de rendir los votos exigidos, durante la liturgia previa a ser armado caballero, a su vera. Don Manuel Pardo de Vera y Díaz ha comenzado con entusiasmo envidiable su propio blog. Prolijo, en menos de un mes anota en su haber nada menos que ciento treinta entradas.
En su calidad de vicepresidente de Hidalgos, y con una vida dedicada a los estudios genealógicos y nobiliarios con verdadera afición, su maestría en el diseño de escudos viene reflejándose en cada nueva entrada.
Centrado en la composición de armas promete mostrar: todos aquellos escudos de armas que voy dibujando, generalmente de asociados de Corporaciones Nobiliarias para sus propios armoriales.
Todo un elenco de blasones a su alcance, improbable lector.
El enlace es el que sigue:

jueves, 27 de octubre de 2011

LA PROVINCIA DEL SÁHARA

Las armas de la que fuera una provincia española hasta 1975. Las armas del Sáhara español. En un campo de sinople evidentemente contrario al concepto heráldico parlante tratándose de una zona desértica, escudo tronchado por una banda ondada de plata y azur, acompañada en lo alto de palmera de plata y en lo bajo de cabeza de dromedario de oro, saliente de la punta. Bordura cosida de gules cargada de cuatro castillos de oro y cuatro leones rampantes de plata alternando.

La figura del dromedario de esas armas blasonadas aun permanece en determinadas unidades militares relacionadas con aquel territorio. Se añade fotografía de la metopa de una unidad militar, hoy sita en Canarias, que todavía mantiene una permanente relación con aquella antigua provincia y en la que la figura del dromedario sigue vigente.

HERÁLDICA EPISCOPAL DESDE MÉXICO

Estimado Sr. Carrión:

Regularmente visito su Blog y me sorprendió grandemente el escudo episcopal mostrado en la entrada del pasado 20 de septiembre correspondiente al de Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo; y la sorpresa no fue tanto por el escudo en sí, bastante alejado de las reglas de la heráldica, sino a la presencia de esa montaña en el mismo que define como "mujer dormida".
Dicha montaña, que sí existe y se llama Iztaccíhuatl
http://es.wikipedia.org/wiki/Iztacc%C3%ADhuatl y es conocida como la "mujer blanca" o la "mujer dormida" y es la protagonista de una antigua leyenda mexicana junto con el volcán vecino Popocatepetl

Estas montañas son muy visibles desde el valle de México y se han convertido en un icono de la ciudad Capital, de tal manera que el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México los lleva en sus armas

Por eso fue sorpresa, ¿cómo un motivo tan conocido y propio de México apareció en el escudo de un obispo hispánico?

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo desde estas tierras mexicanas.

Ángel Esparza

miércoles, 26 de octubre de 2011

IMAGEN

Hoy presento, porque la resaca que ha provocado el aluvión de títulos en reinos e imperios extintos no permite otra cosa, una imagen extraída de la red. Imagen que pretende únicamente recordar un adecuado uso que resiste y persevera entre nuestra más antigua nobleza española.
Es la instantánea que precede suficiente evidencia de la tradición de las más distinguidas dinastías: mostrar las armas familiares sobre sus sepulcros. En particular, se representan las de la casa de Alba de Tormes indicando el lugar donde reposa el III duque.
Como recordará, improbable lector, la usanza durante los siglos XIII, XIV y XV establecía disponer el escudo sobre la lápida, en el interior de las iglesias. Aquel mismo escudo que se había embrazado en la batalla. Escudos entonces fabricados invariablemente con madera, reforzada por medio de una bloca, y adornados con piel en su parte exterior sobre la que se disponían los dibujos y colores, heráldicos evidentemente, que señalaban la identidad.
Ya en el siglo XVI, diversas ordenanzas eclesiásticas prohibieron tan distinguida costumbre ciñendo a nueve días el permiso para mantener las armas del difunto sobre la lápida. Tal veto originó la práctica, aún hoy vigente entre los más esclarecidos representantes de nuestra sociedad, de componer las labras sepulcrales con la heráldica familiar.


martes, 25 de octubre de 2011

APERTURA DE CURSO, PRESENTACIÓN DE LIBRO Y DEBATE

Se ha recibido copia escaneada de invitación. Invitación que se hace extensiva a quienquiera que desee acudir al aula marqués de Ciadoncha del Colegio heráldico de España y de las Indias.


La convocatoria hace referencia a la solemne apertura del curso académico 2011-2012, que tendrá lugar el próximo jueves tres de noviembre, a las ocho de la tarde, en la calle Serrano número 114, escalera interior, segundo derecha.
El acto será copresidido por don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, archiduque en el imperio austro húngaro, y por don Carlos Gereda Borbón, marqués consorte de Almazán, en el reino de España.
Durante el mismo, el profesor don Daniel García Riol, conde de las Órdenes del Trono en el reino del Maestrazgo y redactor del imprescindible Salón del Trono, presentará el volumen La cruz de sinople, del que se hizo mención en este espacio virtual, cuyo autor, como recordará improbable lector, es el maestro don José María de Montells y Galán, vizconde de Portadei, en el reino de Georgia.
Posteriormente se ha programado debate sobre la legitimidad de la orden de san Lázaro en el que participarán: el marqués consorte de Almazán, en el reino de España, Gran maestre de la orden de san Lázaro; el marqués de Casa Real, en el reino de España, caballero de la orden de san Lázaro; el profesor don Daniel García Riol, medalla de oro de la orden de san Lázaro; y el vizconde de Portadei, en el reino de Georgia, caballero de la orden de san Lázaro.
El Colegio heráldico de España y de las Indias ruega a los caballeros la asistencia a los actos con traje oscuro.

RESPUESTA DEL CONSULTOR DE LABRAS HERÁLDICAS

SOLUCIÓN A LA CUESTIÓN

Por don Erasmo Robles
Heraldista

No es mi intención ocupar una plaza de consultor de piedras armeras en el blog pero, como aparentemente nadie resuelve la cuestión, planteada el pasado 19 de Octubre, sobre el escudo episcopal en una puerta de la Mezquita Catedral de Córdoba, ahí va la respuesta:
Corresponde a Don Juan Daza, obispo de Córdoba de 1504 a 1510. El desglose de armerías es el siguiente:
1º Daza. 2º Osorio. 3º Manuel. 4º Acuña.

Una imagen con más definición puede verse en:

Un saludo,

Erasmo Robles

lunes, 24 de octubre de 2011

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Antes de exponer el texto, de una calidad excelente, que me remite don Pierre de Losada desde Francia, debo añadir que he tenido la suerte de recibir el volumen que se anuncia y resulta, sin duda, de una calidad excelente. Una obra necesaria para quienes desean aprender más sobre el lenguaje propio de las banderas, en francés.



Petit Lexique de Vexillologie

Pierre Daniel de Losada

El sonido de una bandera ondeando al viento despierta en nosotros una memoria colectiva de siglos. Sus ondulaciones caprichosas cautivan al espectador.

Una bandera nunca deja indiferente. Asegura, informa, protege. En ocasiones irrita, revive la amargura. E incluso se abusa de ella. Del mismo modo es capaz de mover a las masas en los grandes eventos.

Esta compañera discreta protagoniza la celebración de nuestros grandes esfuerzos en común. Y lo hace siempre en silencio. Su presencia es apenas perceptible, sobre todo en tiempos de paz. Incluso, aunque parece familiar, cotidiana, mantiene la capacidad permanente para asegurar la misión que pretende.

Por todo ello debe ser tratada con la ceremonia requerida al volver a ser izada cada amanecer.

La bandera carga consigo las esperanzas de cada nuevo día y en la noche, tras retirarse, porta con ella nuestros sueños de grandeza.


Este glosario contiene definiciones de casi 270 voces en francés aplicables al mundo de las banderas.
Se anexan placas a todo color realizadas enteramente por el autor y una breve bibliografía al final del volumen.

Disponible en el sitio web de la editorial junto con otras obras del autor:






250 páginas, 21x15 cm, tapa blanda
ISBN 9782750427115

AUMENTO DE ARMAS

“¡ÉSE ES, ÉSE ES!”

Por don Juan Fernández Molina
Heraldista
Redactor del blog Arte Heráldico


ARMAS DE LOS CÁRDENAS

Don Gutierre de Cárdenas y Chacón vino a ver la luz del mundo en la villa de Ocaña. Hijo de D. Rodrigo de Cárdenas (comendador y trece de la Orden de Santiago) y de Doña teresa Chacón, hermana del mayordomo de la infanta Isabel (la futura Isabel la Católica) D. Gonzalo Chacón.

ARMAS DE LOS REYES CATÓLICOS

Éste último fue el artífice de la entrada al servicio de la corte de D. Gutierre, que además venía apadrinado por su mentor, D. Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, en el cual, sus padres habían depositado su confianza para proporcionarle una adecuada formación.

ARMAS DE D. ALONSO CARRILLO DE ACUÑA

El primer cargo importante que adquiere D. Gutierre al servicio de la Casa Real, es el de maestresala de la infanta Isabel en 1967 y de esta manera pasa a formar parte del círculo más estrecho de la infanta.

BANDERA HERÁLDICA DE CASTILLA

Una vez escogido Fernando como el futuro marido de Isabel, Gutierre, junto al cronista Alonso de Palencia es enviado de incógnito para traer al real novio hasta Valladolid, que es donde Isabel le esperaría para conocerle. La misión, aunque finalizada con éxito, no estuvo exenta de incidentes, ya que en la localidad del Burgo de Osma, Fernando resultó herido por una pedrada.

ARMAS DEL BURGO DE OSMA

Al llegar a Valladolid, y enfrentarse las dos comitivas, D. Gutierre se acerca a la princesa Isabel, y señalando a Fernando, le dice al oído: “Ése es, ése es”. La frase fue muy comentada y dió lugar al acrónimo fonético en forma de “eses”, añadidas en la bordura de las armas de D. Gutierre , que es el motivo principal del artículo que hoy redacto.

ARMAS DE D. GUTIERRE DE CÁRDENAS Y CHACÓN

ARMAS DEL REINO DE ARAGÓN

Ya para acabar, comentar que D. Gutierre de Cárdenas y Chacón rindió su alma a Dios el 31 de enero del año de Nuestro Señor de 1503, en el palacio arzobispal de su amigo el cardenal Cisneros siendo Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, Maestresala de la princesa Isabel, Mayordomo del infante D. Juan, Contador Mayor del Reino y señor de las villas de Maqueda, Torrijos, Crevillente, Elche y Aspe. Habiendo combatido heroicamente en la batalla de Toro, en la toma de Granada (siendo el primer caballero cristiano en entrar en la Alhambra)y habiendo sido parte redactora de las cláusulas matrimoniales de los Reyes Católicos, así como del tratado de Tordesillas.

CRUZ DE LA ORDEN DE SANTIAGO

ARMAS DEL CARDENAL CISNEROS

ESCUDOS DE LAS LOCALIDADES DE MAQUEDA, TORRIJOS, CREVILLENTE, ELCHE Y ASPE

Juan Fernández Molina