sábado, 3 de diciembre de 2011

SÁBADO: IMÁGENES

Carezco de tiempo. Hoy es sábado y ahorro en exposición gastando en imágenes. Pocas palabras: Ornamentación heráldica. La mayor parte de las imágenes extraídas del foro de dinastías, sin permiso.




















GAZZETTINO ARALDICO


Se ha recibido en el correo asociado a este tedioso blog, enlace al Gazzettino Araldico, publicación del Centro de estudios heráldicos.
El enlace es el siguiente:

MARQUÉS DE DAROCA

La noticia de la creación del título de marqués de Daroca, otorgado al insigne don Antonio Mingote, pone de manifiesto el acierto de nuestro soberano al discernir sobre la concesión de tales mercedes.
Mercedes que deben ser consideradas como la cúspide del sistema premial del reino español.
Se trae, al caso, un texto que se expuso hace algún tiempo sobre el particular:

viernes, 2 de diciembre de 2011

DON ANTONIO MINGOTE, MARQUÉS DE DAROCA

Mi enhorabuena a don Antonio Mingote por su merecidísimo marquesado de Daroca recién estrenado.

El anuncio del BOE en este enlace:
¿Qué dibujo de sus propias armas realizará Mingote?

PINTOR DE ESCUDOS

¿Existe aún la tan antigua y tan olvidada profesión de pintor de escudos?

jueves, 1 de diciembre de 2011

EMBLEMA DEL ARZOBISPADO CASTRENSE

Los militares, tan jerarquizados, no ostentamos categoría, ni escalafón, ni graduación. La jerarquización se determina con la voz empleo. Si se prefiere empleo militar. Así, en estos reinos que hoy son España, existe el empleo de capitán general, de coronel, de comandante, o de soldado.
En nuestra España, desde hace más de un siglo largo, para determinar cada empleo se estableció un sistema de barras y estrellas de fácil comprensión. El símbolo que determina el empleo se denomina divisa. Así, el empleo de coronel se significa con la divisa de tres estrellas de ocho puntas; el empleo de sargento ostenta la divisa de tres barras doradas; y el empleo de soldado tiene por divisa una única barra, roja o verde según ejército.
Me preguntaba recientemente mi amigo y contertulio heráldico don José María Roselló Toca, marqués de la Real Fiscalización, en el reino del Maestrazgo, cuáles eran las divisas de los empleos del clero castrense, y si eran idénticas a las del resto de mandos. Precisamente ayer, treinta de noviembre, el boletín oficial de defensa publicó las nuevas divisas de los empleos de los capellanes castrenses al haber perdido, la mayoría de ellos, la condición militar.
Dado que el BOD es una publicación clasificada, exactamente sujeta a difusión limitada, me limitaré, para no desvelar ningún secreto oficial del Estado, a exponer a su consideración, improbable lector, el reformado emblema del arzobispado castrense. Emblema que ostentarán los capellanes castrenses en sus hombreras portadivisas para significar su condición sacerdotal, junto con la divisa propia del empleo militar al que se encuentren asimilados.
Concluyo reseñando que creo reconocer al autor del magnifico dibujo. Mi enhorabuena más sincera por tan acertado diseño.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

BRILLANTE APORTACIÓN DE DON PIERRE DE LOSADA

HUMOR Y HERÁLDICA

Por don Pierre Daniel de Losada y Martí
Heraldista


El estudio de la ciencia heráldica y materias conectadas requiere una concentración en el trabajo y una conducta, o deontología si se prefiere, particular. El heraldista debe llevar a cabo su trabajo con seriedad y paciencia ejemplares. Estas circunstancias probablemente explican las querellas incesantes que tienen lugar regularmente entre los más brillantes especialistas.


Parece que nuestros predecesores del siglo XIX, los escritores de la ciencia heroica, se enfrentaron a problemas similares. Son testigos las imágenes extraídas del libro de R.H. EDGAR "La Cómica Historia de la Heráldica" con ilustraciones de William VINE, Londres 1878.


Aquí se muestran algunas viñetas coloreadas por mí mismo para la ocasión. Evocan los heraldos de armas, las reglas de la heráldica, los muebles de que se compone, los forros, los colores, las cimeras, las bestias quiméricas...



Esperemos que estos viejos diseños llenos de malicia ayuden a aliviar el resentimiento y a dar valor a la continuación del trabajo de todos los amantes de las armerías, improbables lectores, seguidores de este admirable blog, entre los cuales sin duda hay niños. No hay que olvidar que la Heráldica es una ciencia con vocación de ser expuesta a una amplia audiencia de profanos.




En mi humilde opinión, los que lo practican deben demostrar una actitud en consonancia con el espíritu original. Todos los especialistas, sin duda, se reconocen en la emoción que siente el niño que descubre por primera vez este universo tan atractivo, colorido y misteriosamente regulado, y en la riqueza inagotable de las armerías. Se debe ofrecer a los profanos, especialmente a los jóvenes, una imagen más tranquila, tal como las viñetas expuestas nos recuerdan.


A mi entender, la ciencia heráldica no ha prohibido el cultivo del humor y la amabilidad. Propongo que se convierta en el pensamiento de la jornada.



El libro al que se hizo referencia más arriba puede consultarse de forma gratuita en la dirección que concluye este texto:
http://www.archive.org/details/yecomichistoryof00rhediala