sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NOCHE

Improbable lector: Feliz nochebuena.

viernes, 23 de diciembre de 2011

EN TORNO AL TOISÓN

Estimado Sr. José Juan Carrión Rangel,

Pongo en su conocimiento que el canónigo de la Catedral de Barcelona, Mn. Josep M. Martí i Bonet, ha publicado un libro titulado SELECTA - Des del cor de la catedral de Barcelona (Desde el coro/corazón -puede hacerse este juego lingüístico en catalán con la palabra "cor" pues tiene estos dos significados) donde se plasma toda la ornamentación del coro catedralicio, en el cual se celebró en 1519 el XIX capítulo de la Orden del Toisón de Oro.

Le adjunto escaneadas las dos contraportadas interiores en las cuales se plasman todos los escudos de los participantes.

Espero que sea de su agrado.

Siempre suyo en Cristo,
Mossèn Gabriel Carrió i Amat
Rector de la Parroquia del Sagrat Cor de Jesús del Poblenou (Barcelona)

p.d.: Tengan Vd. y todos los improbables lectores de su blog una feliz Navidad y un prosperísimo año nuevo 2012 (VIII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa)
--------------------------------------------------
Para más información puede leer una particular explicación en este link:

jueves, 22 de diciembre de 2011

EXPOSICIÓN EN CIUDAD DE MÉXICO

Don José Juan,

desde estos territorios que otrora fueran la Nueva España, le envío el siguiente link, sobre una interesante exposición que en este momento se exhibe en el Palacio Nacional de la ciudad de México.


Desde México: Fernando Herrera Valdez

miércoles, 21 de diciembre de 2011

RESEÑA DE UNA EXPOSICIÓN (Y DE SUS SATELITALES)

LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO
Por don José Luis Sampedro Escolar

La sede madrileña de la Fundación Carlos de Amberes (C/ Claudio Coello, 99, teléfono 914 35 22 01- http://www.fcamberes.org/) acoge una exposición extraordinariamente interesante bajo el título La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011). En la muestra se puede admirar una selectísima colección de pinturas, grabados, manuscritos, insignias y armas dispuesta en secciones denominadas Los orígenes, La época de esplendor, Los símbolos y La Casa de Borbón.
Del 1 de diciembre de 2011 al 26 de febrero de 2012.
Horarios: De martes a sábado de 11,00 a 20,30 h.
Domingo, festivos, 24 y 31 de diciembre de 11,00 h. a 15,00 h.
Cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero
Lunes cerrado
Martes: Entrada general gratuita

Para quien estas líneas firma es motivo de satisfacción que se haya organizado esta muestra, que tuvo el honor de proponer personalmente a S.M. el Rey en 1996,  y,  posteriormente, por escrito dirigido al entonces jefe de Su Casa desarrollando la propuesta, en la que se mencionaba la concesión del Toisón al duque de Suárez.
Queda para la posteridad un catálogo en el que se recogen las imágenes y fichas explicativas de las piezas expuestas y unos breves estudios: El poder de los símbolos. La orden del Toisón de Oro, la significación del ceremonial y los retratos de los reyes de España (siglos XVI-XVIII); La orden del Toisón de oro y la Corona de España y Un collar ígneo para un vellocino áureo. Iconografía de la orden del Toisón de Oro, de los que son autores, respectivamente, los comisarios de la muestra (Fernando Checa Cremades y Joaquín Martínez-Correcher) y Víctor Mínguez.
Se recomienda muy vivamente la visita a esta exposición y la consulta detenida del aludido catálogo, pero queremos hacer una advertencia a los interesados en la materia. Como en diferentes puntos del repetido catálogo se cita entre la bibliografía referente al caso la obra La insigne Orden del Toisón de oro (Madrid, 1996), de la que, como editor, se responsabiliza A. de Ceballos-Escalera y Gila, es oportuno hacer algunas observaciones acerca de la fiabilidad de este libro, grande en tamaño pero de escaso rigor científico, del que uno de sus colaboradores, el barón Pinoteau, ha dicho: …Mais cela n´est rien si on regarde les fausses armoires, les portraits inversés, etc. Un joli manque de méthode: on donne parfois les armoires princières, portées lors de la nomination dans l´ordre, et, d´autres fois, les armoires de souveranité,…et les couronnes! Nous sommes plusieurs à étre ennuyés d´avoir mis notre nom là dedans.


El juicio del prestigioso investigador francés tiene suficiente justificación en los terrenos prosopográfico, biográfico, icónico y heráldico.
A lo largo del texto se deslizan un buen número de pequeños errores que en una obra normal serían disculpables, pero no en un volumen por el que en la actualidad se pide un precio elevadísimo (pese a haber sufrido una considerable devaluación a lo largo de los años)[1]. Así, en la página 125 se califica de largo el reinado de Alfonso XII; en la 103, una errata dice que la división de la Orden se produce en 1792 (fue en 1712); a María de Borgoña se le da el título de Duque (página 42); la descendencia de Francisco de Asís se califica de excelente (página 382), Se dice que el III duque de Alba fue apoderado de Felipe II en su cuarta boda; se afirma que Práxedes Mateo-Sagasta y Escolar nació en 1825, cuando lo cierto es que vino al mundo en 1827; se denomina a Alberto II como rey de Bélgica cuando oficialmente es rey de los belgas, al igual que su embajador es, en realidad, embajador del rey de los belgas; en la página 362 se habla del Príncipe Electoral de Sajonia, que debe ser el Príncipe Elector; se atribuye equivocadamente el collar del Toisón que ostentó el general Wellington al infante Don Luis, cuando en realidad la hija del Infante, la condesa de Chinchón, sólo regaló al héroe británico una insignia (joya robada en el siglo XX) que perteneció a Don Luis, no el collar. (vid. al respecto el artículo que J.L. Sampedro Escolar publicó en el número 7 de la Revista Internacional de Protocolo)…
Además de reproducirse muchas imágenes invertidas, en su lugar no aparece Luis Bonaparte, Rey intruso de Holanda, pero en la página 466, donde dice aparecer Jerónimo Bonaparte, aparece el antes mencionado Luis; se omiten retratos de personajes tan conocidos como Manuel el Afortunado de Portugal, Guillermo IV y Eduardo VIII de la Gran Bretaña (el Duque de Windsor tras su renuncia), el Cardenal Borbón y Vallabriga, efigiado por Goya, Juan Francisco Pimentel, al que retrató Velázquez, Talleyrand, el Duque de Angulema, Fernando de Orleáns y su hermano Antonio (duque de Galliera), …
En el campo estricto de la heráldica, el que más interesa en este foro, una enorme cantidad de escudos (quizás los reproducidos del archivo del conde de Limburg Stirum) son absolutamente irreconocibles por la mala calidad de la reproducción de los mismos;  en las páginas 408 y 410 se atribuyen las mismas armas heráldicas al marqués de Pidal y al duque de Bailén (personajes de linajes bien diferentes), eso sí, cambiándoles las coronas adecuadas a sus respectivas titulaciones nobiliarias, mientras que las armas de Posada y Herrera son incorrectas; en las armas rusas, San Jorge aparece invertido, etc., etc., etc.
Está más que justificada la alusión del barón Pinoteau a las coronas, pues si en la página 401, la corona imperial de Napoleón III es un invento, remedo de la corona de Rusia, sin parentesco alguno con la heráldica del II Imperio francés, la corona que timbra el escudo del reino de Jordania aparece rematada con una cruz.
El juicio negativo del barón Pinoteau no es único; en 2008, el profesor de la Universidad de Florencia Bartolomé Yun, una de las autoridades europeas en estudios de nobiliaria, pese a haber manejado el libro comentado, dice de la Orden del Toisón de Oro que espera aún un buen estudio desde la parte española.
Alfonso Ceballos-Escalera y Gila recibió la cruz de caballero de la orden de Carlos III, según decía el diario ABC de Madrid el 22 de junio de 1997 (página 16) con el fin de destacar su valiosa aportación en la confección y publicación del libro “La Insigne Orden del Toisón de Oro”, publicado por Ediciones Toisón.
[1] En julio de 2011 se pagaron 1.000 euros por un ejemplar en una subasta en Barcelona, aunque en Internet (Unilibro)se anuncian ejemplares por 456 euros y en Patrimonio Nacional se anuncia por 2437,71 euros.

martes, 20 de diciembre de 2011

MENSAJE RECIBIDO

Caro Don Josè Juan,

come sta? Spero bene.

Visito periodicamente il Suo blog e oggi ho visto una discusione su Sant'Olaf, figura che mi ha sempre affascianato.

Proprio il Santo Re qualche tempo fa è stato oggetto di una mia interpretazione in un ex libris per un Committente norvegese; eccolo qui.
Un caro saluto e colgo l'occasione per inviare gli auguri di buon Natale a lei e tutti i Suoi cari.

Marco Foppoli

lunes, 19 de diciembre de 2011

SAN OLAF

El rey Olaf II, vivió entre 995 y 1030. Nacido pagano, se convirtió al cristianismo en la ciudad del ducado de Normandía llamada Ruan, donde estaba hospedado tras un largo viaje que le llevó incluso a las costas de los reinos que hoy son España. Tuvo una vida corta pero agitada. Una vez consagrado rey cristianizó el reino de Noruega declarando en 1024 el cristianismo como religión oficial del reino erigiendo allí gran número de iglesias y trayendo de Inglaterra a cuatro obispos.Hubo de exiliarse a Kiev, donde reinaba su suegro, ante la invasión de su reino por parte del rey de Inglaterra y Dinamarca, Canuto II. Estando exiliado en el principado de Kiev, le fue ofrecido el reino de Bulgaria que no aceptó. En aquel momento, el siglo XI, el Principado de Kiev constituía un vasto territorio en extensión:
De nuevo en su reino con la intención de recuperarlo, murió luchando en la batalla de Stiklestad, dice la tradición, a consecuencia del ataque con un hacha, aunque todo apunta a que fue una lanza la que le mató, como se refleja en este cuadro: En cualquier caso su muerte fue considerada por la iglesia como martirio y en consecuencia se le definió como santo, siendo conocido para la posteridad como Olaf II el santo, o más aun como San Olaf.

El hacha, supuesto objeto con el que recibió su martirio, aparece en el escudo nacional de Noruega portada por el león que representa al reino:
Al igual que en España, en Noruega el rey ostenta idéntico escudo que su reino, a excepción de los adornos exteriores. El escudo siguiente corresponde al rey de Noruega: Y ese mismo objeto aparece en el escudo de la diócesis de Oslo, única católica de aquel reino:

MAÑANA CONFERENCIA



La Presidenta de la
Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria
Dentro del curso 2011-2012 de la Escuela Marqués de Avilés

le invita a la conferencia que, bajo el título,

DIFERENTES ENIGMAS EN LA GENEALOGÍA DE LOS VIZCONDES DE GERONA-CABRERA.
NUEVAS HIPÓTESIS DE SOLUCIÓN

pronunciará el Ilmº.Sr.Dr.
D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez,
Académico Secretario de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.

Martes, 20 de diciembre de 2011, a las 19:00 horas
Centro Riojano, c/Serrano, 25. Madrid.

domingo, 18 de diciembre de 2011

SCV

Las placas de matrícula de los automóviles de los exiguos Estados de san Pedro se inician con las siglas: SCV.
SCV significa, en italiano, Stato Città Vaticano.
Casualmente, esas siglas coinciden con la expresión Si Christo Vidieret, si Cristo lo viera.