viernes, 13 de enero de 2012

LOGO

Pregunta de test:

Tebeo infantil es a Literatura lo que Logotipo es a…

a) Heráldica

b) Ciencia del Blasón

c) Ciencia de las Armerías

d) Ciencia Heroyca

Ha acertado, improbable lector.

El ayuntamiento de Adeje, en mi añorado archipiélago canario, ha tomado la decisión de renovar su imagen corporativa haciéndola más cercana. ¿A quién?
Y así, en vez de exponer en sus documentos oficiales un excelente diseño heráldico, porque lo es, ha optado por un logotipo:
Don Matthew Hovious me remite la noticia. En esta página:
La web del ayuntamiento de Adeje en este otro vínculo:
El sentimiento de ser parte de la rica historia canaria:
Sin enlace.

jueves, 12 de enero de 2012

RELACIONES

El hombre, mejor nuestra especie, hombres y mujeres, hemos llegado a dominar la superficie emergida del planeta después de una evolución de millones de años. En consecuencia la genética pesa, pesa mucho, domina nuestras acciones como un tren de miles de toneladas que lleva circulando por la vía del azar genético desde hace una eternidad.
Y nuestra especie posee impresa en su ácido desoxirribonucléico la tendencia innata al gregarismo. Un gregarismo además de carácter acumulativo. El carácter gregario es evidente: gustamos de vivir en familia, la soledad nos causa repulsión. Y la acumulación, en esa tendencia gregaria, se manifiesta con claridad en, por ejemplo, los bares: tendemos a considerar innatamente más acogedores los bares que están abarrotados. Un bar vacío nos causará desazón.
La tendencia gregaria se manifiesta igualmente en la permanente búsqueda de nuevas amistades.

Las relaciones de amistad nacen, se desarrollan, se pueden incluso reproducir incluyendo nuevos miembros en el grupo. Y pueden morir en vida. Las amistades mueren habitualmente por evolución. Evidentemente no me refiero propiamente al cuerpo, que también, cuarenta y siete mil células abandonan por fallecimiento a un individuo adulto sano al día. Me refiero a la evolución intelectual, psicológica, que, en ocasiones, hace divergir los pensamientos, la forma de entretenerse, la forma de divertirse, hasta alcanzar a desear amistades diferentes con las que poder compartir las nuevas capacidades de pensamiento.
La relación con una institución, al igual que ocurre con la existente entre miembros de la misma especie, nace, se desarrolla con el conocimiento mutuo, se puede reproducir con la inclusión de nuevos individuos en el grupo y, de forma idéntica a las relaciones de amistad, puede morir por evolución de una de las partes o incluso de ambas.
Mi relación con la Obra, una institución, no atraviesa su mejor momento. Realmente no se trata de una mala relación con todo el conjunto de la organización, evidentemente, pero como los seres humanos lo que conocemos de cualquier agrupación humana son las personas que la componen, o al menos los miembros más cercanos, sí debo decir que la relación con esas personas, y por asimilación con el conjunto de la Obra, no atraviesa su momento más positivo.
El asunto se complicó por el maldito parné, que cantaba la canción. Como ya sabe, improbable lector, soy militar y pobre. Perdón por la redundancia. Y la Obra no ejerce su mejor apostolado entre los menesterosos. Más bien al revés. Desarrolla todo su potencial entre los más adinerados. Y mi aportación resultó ser muy insuficiente. Al menos en el Centro, en plena Castellana, en el que me moví los últimos años.
No obstante, el poso es manifiesto. De hondo calado. De marcada profundidad. Esta misma tarde, al acudir todos los miembros del clan familiar, menos Perro, nuestro perro, a Segovia, a renovar los carnés de identidad, he circulado a escasos metros de Molinoviejo. Una casa de retiros, todo lujo y boato, que la Obra posee en Ortigosa del Monte. A los pies de la montaña llamada la mujer muerta. La primera casa de retiros. La más cuidada y la más querida.
De las vigas, al poco renovadas, de la primerísima ermita de Molinoviejo surgieron las cruces de palo que el fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer Albás, III marqués de Peralta, regalaba a los primeros de cada país que solicitaban la admisión en el Opus Dei.
Y no he podido evitar el recuerdo. De Molinoviejo se cuentan mil anécdotas de carácter conmovedor, edificante. Hoy me limitaré, después de toda esta tediosa e infructuosa heráldicamente hablando reflexión, a exponer las armas de Molinoviejo.
Disculpe la extensión, improbable lector, no quería contar nada más. Añadiré, como sincero homenaje, no póstumo que algún día retomaré el camino, las armas de la institución con la que ahora no guardo la mejor relación. Las armas del Opus Dei:

miércoles, 11 de enero de 2012

COLLARES

A pesar de estar consumiendo los días de permiso que no pude disfrutar durante el pasado año, la atención a la familia, esto sí que es un verdadero disfrute, hace correr el tiempo demasiado veloz para escribir.
Los reyes magos, cuya fiesta acabamos de celebrar, son pródigos en regalar collares para las damas. Hoy, que solamente se proponen a su consideración improbable lector, algunas imágenes, los collares serán los protagonistas. Aunque de otra índole. Aquellos que señalan la pertenencia a una orden y la categoría en la jerarquía de la misma.
Comienzo con el collar de la orden del Toisón, que admite un único grado: caballero del collar.
No obstante, existe un collar pequeño que puede lucirse en la solapa, pendiente del ojal.
La orden de la Jarretera, al igual que la anterior, únicamente admite una categoría de pertenencia.
El collar que se porta en los actos solemnes representa a san Jorge derrotando al dragón.
Sustituible, cuando convenga, por una banda cuya venera ostenta idéntico motivo.
La danesa orden del Elefante, del mismo modo, admite una única jerarquía de pertenencia: el collar. 
Collar que, como la Jarretera, podrá lucirse en forma de banda:
Al contrario que las citadas hasta ahora, la orden de Carlos III cuenta con varias categorías de pertenencia. El collar es la máxima jerarquía.
En las imágenes expuestas se acompaña de la miniatura del mismo.
Collar de Carlos III que también podrá lucirse en forma de banda. Aquella que habitualmente porta nuestro rey.
A continuación se exponen los collares del soberano y del gran maestre de las órdenes militares. Me refiero, efectivamente improbable lector, a la orden de San Fernando

y a la orden de san Hermenegildo.

Brevemente:
Una joya. El collar, anverso y reverso, del primer rey de armas de la orden del Toisón. Collar en el que se representaron las armas de los primeros caballeros de la corporación.
El collar que porta el príncipe soberano de la orden de Malta.
El collar de la Hermandad de caballeros mozárabes de Toledo.
Y concluiré con algunas curiosidades:
El collar que ostenta el duque de Sevilla, como maestre que fuera de san Lázaro.
Dos diferentes collares de la orden del Águila blanca y la túnica inconsútil.
Y el collar de alguna autoridad del cabildo de san Jorge y Santiago, organización creada para agrupar a nobles de ciertas dinastías no reinantes. 

martes, 10 de enero de 2012

INCÓGNITO

Un XXL de nuestras ciencias me remite una prenda heráldica desconocida. Se trata de un diseño armero del que únicamente se puede identificar el segundo retal. Correspondiente a las armas de Tejada, sin duda.

¿Conoce, improbable lector, el resto de esta heráldica consútil?

lunes, 9 de enero de 2012

GRANDES PRIORATOS

Conde Andre Galli della Loggia, XIII Conde de Galli, XI Conde della Loggia e do Império Francês, Conde do Palatinado do Sacro Império Romano Germânico, Conde Parmesiano.
Los títulos que anteceden suenan como suenan. Con ellos se adorna un caballero lazarista que acompaña su blog, en la lengua de nuestros vecinos peninsulares, de un sinfín de buenos ejemplos heráldicos.
Los lazaristas mantienen una praxis heráldica de la que quizá deberían tomar ejemplo el resto de corporaciones. Brillante y bien argumentada.
Del blog del conde Galli tomo los ejemplos que siguen. Todos ellos relativos a las armas muy sensatamente adoptadas por los grandes prioratos lazaristas que se citan.

Las armas del gran priorato de España:
De Francia:
De Inglaterra:
De Escocia:
De Irlanda:
De Alemania:
De Holanda:
De Portugal:
De Malta:
De Luxemburgo:
De Suiza:
De Suecia:
De Polonia:
De Chequia:
De Estados Unidos:
De Canadá:
De Australia:
De Nueva Zelanda:
Y de Sudáfrica:
Concluyo añadiendo el enlace al blog del que se han tomado las imágenes:
http://ordemdesaolazaro.blogspot.com/

Y vínculo electrónico a la página de la dinastía del conde Galli:
http://casadegalli.blogspot.com/